Una trufa es un hongo poco común, comestible, considerado un autentico manjar en muchas partes del mundo. Las trufas se encuentra en los bosques, y por su escasez y su dificultad para encontrarlos, hacen un producto bastante caro. Las trufas son a menudo confundidas con las trufas cubiertas de chocolate, un producto de confitería que no tiene ninguna relación con las trufas.
Las trufas se dan en climas templados, las trufas crecen en un número limitado de lugares, entre ellos España, Francia, Italia, Croacia y Eslovenia. Las trufas se recogen también en los Estados Unidos, en estados como Oregon y Washington, así como algunas partes de Oriente Medio y África del Norte. Se encuentran aproximadamente a unos 30 cm de profundidad, entre las raíces de robles, olmos, castaños, pinos y sauces, donde forman una relación simbiótica con el medio ambiente.
Hay docenas de diferentes tipos de trufas que varían en tamaño de una nuez a una manzana. Las trufas son de forma irregulares y arrugadas.
La búsqueda de trufas es un gran negocio durante la temporada de la trufa, que generalmente dura desde el otoño hasta la primavera. Cada año, los truferos se lanzan a los bosques con sus perros especialmente entrenados que encontrar los tesoros enterrados, generalmente de noche. En epocas pasadas, las cerdas fueron utilizados para la caza de la trufa, ya que el olor que las trufas emiten, es similar al de un cerdo macho. El problema, es que cuando encontraban la trufa, se la comian. Por esta razón la mayoría de los cazadores ahora usan perros truferos.